TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
"La Escuela Cristiana que siempre debe renovarse, es el instrumento privilegiado de la actividad de los Hermanos. El Instituto se abre también a otras formas de enseñanza y adecuación adaptadas a las necesidades de la época y de los países." (R. 3)
La era digital que comenzó con la aparición de Internet, nos ofrece una oportunidad para la interacción, nos permite participar de forma activa en la construcción del conocimiento y en la intervención social, acciona el intercambio de experiencias y proyectos, el acceso a la información y se constituye como un recurso con múltiples posibilidades para el aprendizaje continuo.
Con el objetivo de brindar una educación de calidad y evolucionar de acuerdo a los cambios constantes del mundo actual, en el año 2011, incorporamos pizarras interactivas en nuestras aulas como complemento de las prácticas pedagógicas. Para ello fue necesario desarrollar un programa de capacitación con los docentes, a fin de lograr niveles óptimos en la integración curricular de estos recursos educativos.
En este contexto, a comienzos del año 2013, iniciamos un proyecto educativo integrador, para aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, creándose así, el Departamento de Tecnología Educativa (DE.TEC.ED.).
Es una gran transformación desde la visión de los contenidos hacia un modelo que promociona el desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales, donde los docentes adquieren no sólo competencias digitales, sino también competencias instrumentales, didácticas y metodológicas.
En este nuevo paradigma, los niños y jóvenes experimentan a diario nuevas formas de aprender y de comunicarse, es aquí donde el docente tiene un papel fundamental en la formación y el desarrollo de habilidades, en enseñar a pensar y a aprender en forma colaborativa, prepararlos para afrontar los desafíos de la vida. Por ese mismo motivo, en el 2014, comenzamos a trabajar con la aplicación Google Sites, para brindar una herramienta que permita publicar y compartir contenidos.
Posteriormente, en el 2015, incorporamos la Plataforma Moodle, como herramienta para la gestión del aprendizaje y como soporte para el E-Learning, aplicando la metodología de la “clase invertida” (Flipped Classroom).
Algunas de las ventajas que ofrece esta metodología:
- Permite desarrollar otro tipo de actividades con los alumnos durante la clase presencial.
- Las clases son más dinámicas e individualizadas.
- Permite una distribución no lineal y estructurada de las mesas en el aula, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.
- Favorece la interacción social y refuerza la motivación de los alumnos.
- Los contenidos están disponibles para los usuarios en cualquier momento.
- Por ende, fomenta el autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos (Prosumidores).