Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Cooperativo

"Queremos invitar a que cada educador y educadora se sienta interpelado y desafiado a construir comunidades de aprendizaje La Salle, dando lugar de este modo a la creación y profundización de culturas inclusivas, de aprendizaje significativo y comunitario, donde cada uno y cada una pueda ser «arte y parte» de la construcción de un modo común de hacer educación en nuestra red de obras educativas". (Hacia las comunidades de aprendizaje La Salle).

Nos moviliza la idea comunitaria de construir conocimientos, para que la enseñanza y el aprendizaje tengan sentido y relación desde un principio, con la comunidad en que va a vivir el sujeto.

Pensamos nuestra escuela como comunidades de aprendizaje en donde los estudiantes construyen juntos el saber, aprenden, cooperativa y colaborativamente.

Una escuela en donde se posibilita el ejercicio de la democracia y del dialogo crítico, una educación para el planeamiento comunitario y participativo, una oportunidad en donde la ciencia se abre e interpreta desde las necesidades. “Queremos animar procesos educativos que lleven a una mirada más amplia y profunda de las diversas dimensiones humanas: la ecológica, la sensitiva, la cultural, la tecnológica. (VI Asamblea Distrital, 48.2)

Una escuela con entornos abiertos y en dialogo, en donde hay múltiples interacciones con los acontecimientos sociales y con otros agentes educativos: familia, organizaciones, voluntariados, instituciones.

De lo que se trata, en definitiva, es de una educación de calidad, en igualdad de oportunidades, para todas las personas, desde puntos de partidas distintos, asumiendo un proyecto educativo comunitario, que tiene la comunitariedad como estrategia, como dinamismo cotidiano y como punto de llegada.