7ma. Maratón de Lectura - 2 de octubre de 2009

Lema de la Maratón: Mi familia, mi mundo.
Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir.


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Informamos que el próximo viernes 2 de octubre se realizará la Séptima Maratón Nacional de Lectura 2009. Es un evento organizado por Fundación Leer dedicado a celebrar y compartir la lectura. Durante el día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos escuchan y leen textos literarios al tiempo que realizan diversas actividades vinculadas con la lectura.
El propósito central de este evento es que los niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura.

Para esto, la Séptima Maratón se propone:
- Promover el desarrollo de actividades de lectura compartidas que fomenten el diálogo y la comunicación.
- Multiplicar las experiencias de lectura que se ofrecen desde cada institución.
- Crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización.
- Profundizar los vínculos entre las familias y las instituciones que reúnen niños y jóvenes.

La participación en la Maratón Nacional de Lectura consta de tres etapas:
1. Preparación. Incluye la convocatoria a la comunidad y la realización, previa al encuentro, de actividades motivadoras de la lectura.
2. Desarrollo. Ese día, todos leen y se realizan actividades vinculadas con la lectura en los horarios y espacios convenidos.
3. Cierre y comunicación de resultados a Fundación Leer. Incluye el conteo de participantes (chicos, padres y voluntarios) que se sumaron al evento y de los libros leídos en la institución.

Algunas de las actividades y/o ejes de trabajo sugeridos para el momento de preparación y de desarrollo de la maratón, en la página de Internet de Fundación Leer (http://maraton.leer.org), son las siguientes:
- las familias en los cuentos;
- las familias en las películas;
- cuentos y leyendas de la tierra de nuestros ancestros;
- mapas familiares; melodías y canciones de la tierra de nuestros antepasados;
- colecciones de frases, dichos y refranes;
- así bailaban nuestros abuelos;
- museo de las fiestas familiares;
- novios de antes;
- viejas y nuevas postales;
- la calle, el patio, la plaza y los juegos;
- recetas de hoy, de ayer y de siempre.

En nuestra escuela, el 2 de octubre se destinarán dos módulos de ochenta minutos (de 8.50 a 10.10 hs y de 10.20 a 11.40 hs) para las actividades de la Maratón de Lectura, por lo que los docentes que tienen clases ese día y en esos horarios, estarán afectados a su programación y desarrollo, según el esquema que se adjunta.
Quienes no participarán en forma directa, porque no tienen clases en estos horarios, pedimos que se sumen apoyando las iniciativas, ofreciendo sugerencias, valorando las actividades que se propongan.

Dirección de Estudios

Santa Fe Planet :: Creative Workstore