Comienza un nuevo año y con él se renuevan nuestros sueños, nuestras energías, nuestros deseos de encontrarnos con aquellos que compartimos la hermosa tarea de educar y con aquellos destinatarios que son quienes le dan sentido a nuestro trabajo.

Comienza un nuevo año y nos preguntamos por el nuevo lema del Distrito. Pero… ¿es el mismo del año pasado? Sí y no. Sí, porque seguimos caminando hacia el horizonte que nos abre la libertad. No, porque este año queremos poner un acento en lo comunitario.

Claramente sumar una palabra al lema, es reconocer que nuestra tarea no ha concluido, que la conversión no se produce de un momento a otro, o de un año al próximo.

Nuestro caminar hacia la construcción de nuevas miradas, nuevas formas de relacionarnos, nuevos estilos de conducción y animación, nuevas maneras de entender la Misión Compartida, es lento. Supone ir "pie detrás de pie", dando pequeños pasos. Este año los invitamos a subir un escalón más.

A continuación intentaremos contarles acerca de aquello que el lema de este año nos invitará a pensar, rezar, experimentar, crecer, comprometernos...

Bajar Canción Lema 2011
Para nacer de nuevo

"Libres para nacer de nuevo en Comunidad."

En Febrero de 2010 se realizaba el VI Capítulo Distrital y IV Asamblea Distrital de la Misión. Allí, en el Núcleo 2, sus participantes apuntaban un tema prioritario para caminar en este tiempo: Comunidad en clave de nueva comunidad lasallana. Resumimos algunas de las palabras que se pronunciaban en aquel momento .
La realidad del distrito se va transformando y nos regala experiencias nuevas que rompen los esquemas históricos acerca de lo que entendemos por "comunidad", que hemos construido a lo largo de muchos años.

Hoy encontramos:
Comunidades lasallanas compuestas solamente por Hermanos.
Comunidades lasallanas de seglares.
Comunidades lasallanas de Hermanos y seglares (20).
El trabajo conjunto en una Misión Compartida, de Hermanos y seglares, dio lugar a nuevas "formas" de comunidad que son el resultado de procesos históricos y de apertura a la gracia, en los que las personas se reconocen (...) formando parte de algo más grande que ellos mismos. (...) Los procesos históricos de formación, pertenencia, disponibilidad y asociación que vamos viviendo en las distintas obras y en el Distrito, son los dinamismos que van generando nuevas comunidades lasallanas (26).

Constatamos que esto sucede porque creemos en un proyecto de Reino que se construye en comunidad. Por eso las nuevas comunidades lasallanas se enmarcan en una búsqueda común de asociarse para el servicio educativo de los pobres, ya sea emitiendo votos o no (27). Sin ese horizonte trascendente podremos formar equipos de trabajo, planteles docentes, consejos de conducción..., pero no comunidades lasallanas (19).
Si, a su vez, deseamos que nuestras comunidades se reconozcan como parte de una Iglesia encarnada y abierta (24), deberemos convertirnos en sacramento y signo de salvación en el mundo (23). Esto nos compromete en la construcción de un nuevo modo de ser comunidad que, a su vez, experimente y anuncie un nuevo modelo de Iglesia.

Acerca del Logo
Cuando las palabras se agotan, el arte abre una vía de expresión de lo misterioso e insondable de nuestra existencia. Trabajo difícil el de los artistas de traducir en imágenes la complejidad de experiencias tan profundas como la libertad y la vivencia de la comunidad.

Marisa Paulón es la artista a quien se le ha confiado la tarea del diseño de un logo que acompañe a nuestras comunidades, a lo largo del año.

Ella misma nos cuenta como ideó el logo:
La idea de "nacer de nuevo", desde el inicio, se me representó como un espiral.
También se me había planteado el tema de qué sería "nacer de nuevo" y siempre se me representaba la idea de que seríamos los mismos, con nuestra misma historia, alegrías o dolores, pero mejorados en el renovado encuentro con el Dios de la Vida...

Las figuras geométricas que representan a los humanos son de diferentes formas y colores como aquello diverso que hace rica a la comunidad y, a la vez, todos tienen un algo en común (la espiral) que es la parte de Dios que habita en cada uno. También acá las posiciones de la espiral son diferentes porque diferente es la relación de cada uno con ese Dios.

Quería que quedara plasmada la idea de que la comunidad vive con Cristo, en Cristo y por Cristo y esta es la idea de utilizar el color de base también en las espirales/almas y en el contorno de la estrella de La Salle, que cambia de tonalidad en el relleno. La idea es plantear que La Salle es una forma particular dentro del proyecto cristiano.

Finalmente la estrella de La Salle nuclea a quienes quieren formar parte de la comunidad y ella misma es parte del "dibujo final" de esa comunidad..."


Pago Mis Cuentas Red Link VER INSTRUCTIVOS PARA LOS PAGOS IMPRESIÓN CUOTAS - SISTEMA ACADEMICO Cuotas: nueva forma de pago
 
SISTEMA ACADEMICO

 

© 2010 Colegio La Salle Jobson - Santa Fe, Argentina - Santa Fe Planet :: Creative Workstore