Pago Mis Cuentas Red Link VER INSTRUCTIVOS PARA LOS PAGOS IMPRESIÓN CUOTAS - SISTEMA ACADEMICO Cuotas: nueva forma de pago
 

Tomar un punto de inicio en una historia tan rica en sucesos, como recordar y recrear la vida de una institución centenaria requiere algo más que el rastreo simple de los datos formales. Además de las fuentes fidedignas, es necesario sentido común en abundancia para no dejarse llevar por el entretejido de aconteceres, a veces protagónicos, otras veces tan sólo tangenciales.

A fuerza de tener que marcar una fecha como inicial de esta línea histórica, será la del 19 de febrero de 1888 en que el Papa León XIII beatificó a JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.

Un Breve proclamó Beato al Venerable, a 169 años de su muerte. Es por entonces Superior General el Rdo. Hno. Joseph (Joseph-Marie Josserand) decimotercer sucesor de La Salle en las conducción del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En el año 1889, un 26 de enero, llegan desde Burdeos a la Argentina, en el vapor "Orenoque" los dos primeros Hermanos lasallanos, Calimer de Jesús, Visitador del Distrito de Bayona, y Jumaelien (Bernard Athané) Prefecto de estudios del internado "Saint Joseph" de Toulouse. Pioneros de la Congregación en estas tierras, dan así continuidad a la llegada lasallana a Sudamérica, iniciada en Ecuador en 1863 con el desembarco de diez Hermanos provenientes de Francia que el 4 de mayo de ese año habilitan en Cuenca la primera escuela lasallana en Latinoamérica. Seguirá luego Chile (Santiago) en 1877. La Argentina fue el cuadragésimo primer país al que arriban los Hermanos para difundir su obra evangélico-pedagógica.


Los recién llegados se alojan con los Padres Bayoneses y los Padres Lazaristas. A los treinta y ocho días, el Hermano Calimer regresa a Francia tras haber efectuado las visitas al Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, según lo indicado por el Hno. Junien, Asistente del Superior General Hno. Joseph.



La Comunidad de Hermanos de La Salle
El Hno. Jumaelien resuelve con firmeza el decidido y lacónico "Je resté" (Yo me quedo) y temporariamente queda sólo, tal como en 1702 el Hno. Gabriel Drolin quedara en Roma, al ser enviado por La Salle a fundar una escuela. Fue un acto de fe y compromiso, casi como el Voto heroico del 21 de noviembre de 1691. Pero el 5 de marzo de 1889 vendrían los Hnos. Jadére, Alfonso, Damián, Leoncio y José portando el título de Provisitador para el Hno. Jumaelien. Los Padres Jesuitas, conocedores de expulsiones, abren las puertas del Colegio del Salvador a ocho Hermanos más que se suman en ese mismo año. El 28 de julio de 1889, los lasallanos peregrinan encabezados por el Hno. Jumaelien hasta el Santuario de Luján, como San Juan Bautista lo hiciera hasta Ntra. Sra. de Liesse, peregrinando de noche el 29 de mayo de 1684 los 40 km que separaban de Reims al Santuario para confiar a su cuidado el naciente Instituto y designarla Superiora principal y perpetua de la nueva Sociedad.

En enero de 1891, el Hno. Jumaelien concreta el Primer Santo Retiro con los veintidós Hermanos que formaban el Distrito y el 3 de marzo se abre el Colegio De La Salle en la calle Riobamba 525, cedido por los Padres Jesuitas. También alquilan en 1896, una casa en la calle Lavalle para dar cabida al Noviciado, ya intentado precozmente en Luján. En l897 pudo ser adquirida una propiedad en San Martín y se trasladó al Noviciado a esta Villa La Salle. En mayo de l899, el orfelinato irlandés completaba su traslado a Flores y permitía a los lasallanos la instalación definitiva del hoy histórico Colegio en Riobamba 650. Una historia similar a la ocurrida en Francia, cuando el Sr. Adrien Nyel abre la primera escuela en la Parroquia San Mauricio el 15 de abril de 1679, sólo acompañado por el Hno. Antonio (Jean Partois).

SISTEMA ACADEMICO


Extractado de "HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE-JOBSON EN SU CENTENARIO - 1904-2004"
Autor: Miguel Angel Fontanarrosa.
 
 

© 2010 Colegio La Salle Jobson - Santa Fe, Argentina - Santa Fe Planet :: Creative Workstore